Nosotros

¿Quiénes somos?

La Fundación Cultural de la Municipalidad de Mejillones es una organización sin fines de lucro, presidida por el alcalde de la comuna, don Sergio Vega Venegas, que tiene por objetivo promover el desarrollo social de la comuna a través de la cultura y las artes, velando por el acceso igualitario de su comunidad y artistas de distintas disciplinas, en espacios adecuados para el encuentro e intercambio.

Contamos con Escuelas artísticas de Teatro, Ballet, Música y Pintura, que se caracterizan por tener un enfoque social, de funcionamiento permanente y totalmente gratuitas, que se financian gracias al aporte de empresas a través de Ley de Donaciones Culturales.

Por otra parte, tenemos la administración de Radio Rinconada 94.3, que tiene cobertura desde Antofagasta hasta Tocopilla, y se caracteriza por ser el medio de comunicación oficial del municipio de Mejillones y con la mayor sintonía. Actualmente, algunas empresas anuncian, a bajo costo, información relevante de su funcionamiento y del cumplimiento de sus RSE.

Historia

La Fundación Cultural de Mejillones nace, gracias al impulso del Consejo de la Cultural y las artes, como un plan nacional de creación de corporaciones y fundaciones culturales con el fin de desburocratizar, agilizar el funcionamiento, independencia en la gestión y postulación a recursos y ser el ente responsable de liderar la gestión cultural en cada municipio. Fue en abril de 2013 donde se constituye legalmente la Fundación Cultural de la Municipalidad de Mejillones, siendo Marcelino Carvajal Ferreira su fundador, presidente y representante legal en su calidad de alcalde de la comuna. El municipio asume la responsabilidad financiar el funcionamiento administrativo de la Fundación, a través de una subvención municipal, principalmente el pago de remuneraciones del Director Ejecutivo, en ese momento Manuel Tapia Marín, y un contador.

Cabe mencionar que, por lo establecido en los estatutos de constitución de la Fundación, el Presidente de la institución puede nombrar a dos miembros para conformar el directorio y el concejo municipal nombra a dos miembros más.

Desde ese entonces, comienza la gestión para la obtención de recursos, siendo el proyecto “Escuela de Teatro 2014” el primero obtenido a través de Ley de Donaciones Culturales, luego lo siguió la Escuela de Ballet que, en sus comienzos se co-administró con la Corporación Cultural de Antofagasta.

Desde ese entonces, la Fundación Cultural de Mejillones se ha posicionado tanto, a nivel local como regional, como una de las más importantes y con mayor gestión cultural, siendo destacada en varias oportunidades por el Consejo de la Cultura y sus pares.

Desde el año 2015, en conjunto con el Consejo de la Cultura y su programa Red Cultura, la Fundación Cultural comenzó a trabajar en un Plan Municipal de Cultural el cual tiene por finalidad ser una carta de navegación para todos los organismos relacionados con la cultura y las artes de la comuna. Dicho trabajo se concluyó en el año 2016 en donde se lograron definir ejes estratégicos para la cultura:

1)             Formación y Fortalecimiento de la Actividad Artística y Cultural

2)             Acceso Cultural y Formación de Audiencias

3)             Puesta en Valor y Gestión del Patrimonio Cultural

4)             Generación y Gestión de mayor Infraestructura Cultural para Mejillones

Dentro de los proyectos más importantes:

  •      Escuela de Teatro 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.
  •      Escuela de Ballet 2014, 2015-2016 y 2017-2018.
  •      Festival de la Voz (hasta la décima versión)
  •      Academia Mejillones Danza (2014, 2015-2016 y 2017-2018)

·      Academia de Arte Ramón Vergara Grez (2015,2016,2017 y 2018)

Misión

Visión

Propiciar la inserción de cada habitante de Mejillones, promoviendo e impulsando las artes y la cultura al interior de la comuna y sus poblados vecinos, constituyendo sujetos sociales integrados al desarrollo humano y social.

“Una comunidad organizada e inclusiva en las diferentes expresiones que promuevan la asociatividad y gestión en torno al trabajo artístico, cultural, su historia y la identidad de nuestra comuna”